Carta del presidente

FUNDACIÓN GIJÓN BALONCESTO. 30/11/04

Discurso inaugural

Ilustrísima Alcaldesa de Gijón, Dña. Paz Fernández Felgueroso , Señores Concejales y miembros de la Corporación Municipal, Presidente del Gijón Baloncesto S.A.D. D. Félix Baragaño Suárez , Autoridades, señoras y señores, AMIGOS TODOS DEL BALONCESTO, buenas tardes.

En primer lugar deseo manifestarles a todos mi mas sincero agradecimiento por acompañarnos en el día de hoy en este acto de Presentación, que desarrollamos desde la más humilde y ambiciosa convicción sabedores de que el Baloncesto ASTURIANO es cosa de todos, y debemos PUES ser todos nosotros los que hagamos mas fuerte al BALONCESTO, reforzando sus cimientos de la manera más amplia posible.

La Fundación Gijón Baloncesto se constituye, como una decidida apuesta del Gijón Baloncesto a través de su actual Consejo de Administración por el baloncesto base, para intentar y lograr en la medida de sus posibilidades que este deporte no solo llegue a todos los lugares de Asturias donde no existe, sino que se potencie de forma decisiva donde ya es una realidad.

Es este primer campo, CONSOLIDAR el baloncesto existente, donde ya hemos empezado a trabajar, intentaremos aglutinar, desde la FUNDACIÓN, a todos los sectores del baloncesto Asturiano; sus aficionados, las peñas, los clubes, los colegios, la federación, el colegio de árbitros y en definitiva todas las instituciones deportivas que comparten con nosotros nuestro amor por el baloncesto, colaboraremos activamente con ellos, poniéndonos a su disposición para realizar iniciativas conjuntas que sean beneficiosas para todos.

Hoy están aquí representados la mayoría de ellos, todos sin excepción han sido invitados, incluyendo como no, y quiero hacer una mención especial, al Club COSANUESA y a su sección de Baloncesto en silla de ruedas, con los que espero reunirme próximamente para establecer diversos convenios.

Agradezco de corazón a todos vuestra presencia y apoyo y os invito a ser partícipes de nuestra idea intentando buscar puntos de encuentro para que el deporte que nos une nos haga cada vez mas fuertes.

Otro gran campo de acción de esta FUNDACIÓN será el de CREAR BALONCESTO.

Nuestro principal objetivo será conseguir la mayor imbricación posible entre la sociedad y el baloncesto.

Somos plenamente conscientes de que la sociedad actual demanda cambios y el Gijón Baloncesto debe adaptarse a ellos. Los cambios en las costumbres de nuestros niños y jóvenes, el exceso de televisión, la competencia de los ordenadores, los video juegos, el acceso a internet, etc, hacen que el deporte ocupe un lugar menos destacado actualmente entre nuestra juventud.

El Gijón Baloncesto no quiere ni puede ser ajeno a todos estos cambios, ni tampoco a la problemática actual de nuestros jóvenes, en particular, y de la sociedad, en general. La falta de compromiso social hoy en día es un hecho contrastado, un hecho objetivo, un hecho que sin darnos cuenta estamos transmitiendo a nuestros hijos como un mal ejemplo.

No sabéis ni os imagináis lo que puede costar hoy en día poner en marcha iniciativas como la que aquí nos reúne, buscar compromisos para iniciar un proyecto totalmente altruista es prácticamente una utopía, comprometer personas que generen recursos para que niños y jóvenes practiquen deporte, baloncesto, en sus centros de estudio es la verdadera y AUTENTICA ciencia ficción del siglo XXI.

Por eso debemos de ser imaginativos, e intentar poner nuestro grano de arena. Es el momento de intentar devolverle al baloncesto y a la sociedad parte de lo que nos dio, infundiendo valores que a través del baloncesto nos han enriquecido como personas, formando una parte importante de nuestro carácter , enseñándonos lo que es la victoria, lo que es la derrota , lo que es el compañerismo, que la metas, los objetivos se logran con sacrificio, con entrenamiento, que cuanto mas entrenas mejor juegas.

La Fundación Gijón Baloncesto nace pues con el ánimo de aumentar el número de practicantes de nuestro deporte, todo aquel que quiera jugar al baloncesto debe poder hacerlo y será pues, este reto , uno de los objetivos primordiales de nuestra Fundación.

Es nuestra obligación por tanto hacer crecer al Gijón Baloncesto dotándole de una base lo más grande y sólida posible, estamos convencidos que la consolidación de esta FUNDACIÓN potenciará, a medio plazo a todo el baloncesto Asturiano en primera instancia y por extrapolación en una segunda etapa a nuestro club, conformando a largo plazo, sin ninguna duda, un nuevo valor añadido a nuestra CIUDAD y a nuestra REGIÓN.

Nuestras metas son muy ambiciosas, aunque tremendamente realistas, estamos dispuestos a crecer con el mayor rigor y la mayor coherencia, desarrollando nuestro proyecto, NUESTRA-VUESTRA FUNDACIÓN de forma definitiva.

La Fundación Gijón Baloncesto debe de sustentarse sobre fuertes pilares que perduren en el tiempo, nuestro club próximo a cumplir los 25 años así nos lo exige.

La principal finalidad de la Fundación, como figura en sus estatutos, será la difusión y promoción, sin ánimo de lucro, de la actividad deportiva del baloncesto.

Sus objetivos pues serán muy concretos;

•  Promover la relación entre el Gijón Baloncesto y la Sociedad Asturiana.

•  Colaborar con el Gijón Baloncesto y otras instituciones sociales, culturales, benéficas y deportivas.

•  Instituir premios para destacar a las figuras mas relevantes del baloncesto Asturiano.

•  Contribuir al mantenimiento, recuperación y desarrollo de manifestaciones o actividades sociales, culturales o deportivas propias de la tradición asturiana.

•  Promover la creación de becas y ayudas al estudio de diversas clases, con la amplitud y las condiciones que se estimen pertinentes para jóvenes deportistas.

•  Y la explotación de todos sus activos, con el fin de aplicar los rendimientos que se obtengan al mejor cumplimiento de las actividades fundacionales.

La Fundación Gijón Baloncesto, dentro de este gran apartado de CREACIÓN DE BALONCESTO, aglutinará tres proyectos, tres campos de actuación claramente diferenciados:

Por un lado realizaremos una divulgación del Baloncesto en todos aquellos lugares donde ahora no exista. Crearemos ESCUELAS que fomentarán y promocionarán el baloncesto en Asturias con iniciativas que potencien el rendimiento de los jóvenes deportistas y eleven a su vez el número de participantes. Rescataremos a todos los niños y jóvenes amantes del baloncesto que por diversos motivos no lo están practicando.

Para ello nos reuniremos desde los directores de los colegios e institutos hasta los responsables de las instituciones y pondremos a su disposición toda nuestra maquinaría e infraestructura para CREAR baloncesto. Nuestra consolidación llegará en gran medida a través de sus escuelas repartidas en un futuro por toda Asturias con “delegaciones” dependientes y supervisadas por nuestro Director Técnico, donde se desarrollará un trabajo idéntico, evaluado y controlado por nosotros.

Otro gran proyecto que se tutelará desde la FUNDACIÓN será, el CENTRO DE TECNIFICACIÓN , en sus dos variantes masculina y femenina. Realizaremos un trabajo técnico, físico y táctico con los jugadores mas destacados de cada categoría, aquellos jugadores que nuestro cuerpo técnico considera que tienen mas talento. Este trabajo será complementario al que desarrollen en sus colegios o clubes, siendo por tanto un trabajo mas especifico y cualificado.

En el centro de tecnificación no primaremos exclusivamente el talento deportivo, vigilaremos también los expedientes académicos, pertenecer al Centro de Tecnificación debe ser, para los jóvenes deportistas, un premio en sí mismo y por lo tanto un motivo de superación.

Consolidado el Centro de Tecnificación, la formación de jugadores irá enfocada al primer equipo, contribuyendo de esta manera a potenciar las señas de identidad de la ciudad y de nuestra región.

Como último campo de actuación de esta ambiciosa iniciativa que hoy se pone en marcha desde la FUNDACIÓN, se dotarán BECAS, que irán encaminadas a premiar el esfuerzo y el talento de estos jóvenes deportistas y que serán de distinta magnitud según su finalidad.

Las más importantes serán de tres tipos;

Becaremos al jugador de baloncesto con el mejor talento deportivo.

Becaremos al jugador que tenga el mejor expediente académico.

y por último Becaremos al jugador que represente la suma de ambos, el mejor talento deportivo y el mejor expediente académico.

Para finalizar, reseñar que desde la FUNDACIÓN separaremos de una manera definitiva el deporte profesional del deporte base, con independencia total en sus órganos de gestión. Con ello no solo aliviamos las arcas del club, quitándole un gasto importante, como es el actual Centro de Tecnificación, sino que eliminaremos por lo tanto, el estrés y las altas exigencias de la alta competición, garantizando que el deporte base crezca con sus propios ritmos y cree una base sólida e independiente.

Estamos plenamente convencidos que fortaleciendo la Fundación fortalecemos también al Gijón Baloncesto, son dos realidades que se realimentan circularmente, dos realidades que se complementan, cuanto mas grande sea la Fundación mejor será el Gijón Baloncesto, y viceversa, cuanto mas grande sea el Gijón Baloncesto, y mas tirón tenga entre la afición, mejor será la Fundación.

En el cortometraje que hemos elaborado y que acabáis de ver queríamos reflejar en cinco minutos todas estas ideas.

¿ Que nos une?

EL baloncesto CON MAYÚSCULAS, representado por su balón, por la huella que este deja al botar.

Veíamos como en un partido de nuestro equipo profesional el balón al entrar a canasta y al botar en el suelo dejaba una huella.

Esta huella se convertía en el plano de la ciudad de Gijón, y en la ciudad... en un colegio..., un partido..., el mismo balón, la misma huella, nuestros jugadores profesionales mezclados con los niños y niñas, siguen el partido en el que produce el mismo efecto... la canasta entra..., el balón bota..., se produce la huella, y esa huella se transforma en la imagen de nuestra FUNDACIÓN.

DOS REALIDADES UNIDAS POR EL BALONCESTO.

Potenciar esta FUNDACION y lograr que el baloncesto llegue todos los lugares de Asturias es mas que un deber una obligación de este PATRONATO.

Por último no quiero acabar esta alocución sin agradecer la presencia en esta sala de muchos de los socios fundadores del Gijón Baloncesto, su esfuerzo ha sido imprescindible, gracias a ellos y a su iniciativa de hace 23 años, hoy en día ese veneno baloncestístico que nos une, sigue enriqueciendo y engrandeciendo en ASTURIAS ha este deporte.

Muchas gracias a todos.

Gijón, 30 Noviembre 2.004