La fundación

Estatutos

  • Artículo 1 : La Fundación regulada por estos Estatutos se denomina "GIJÓN BALONCESTO" (en adelante, la Fundación), sujeta a la legislación estatal de Fundaciones.

  • Artículo 2 : El domicilio social de la Fundación está situado en Gijón (Asturias), Calle Libertad nº 8 entresuelo derecha.

    Por acuerdo del Patronato podrá ser trasladado a cualquier otro lugar dentro del concejo de Gijón.

  • Artículo 3 : La escritura fundacional y los presentes Estatutos, así como los acuerdos y las normas complementarias que puedan adoptar sus órganos de gobierno, serán las normas por las que, conjuntamente con la legislación directamente aplicable, habrá de regirse la actividad y vida de la Fundación.

  • Artículo 4 : La Fundación tiene plena capacidad jurídica y de obrar, sin otras limitaciones que las impuestas expresamente por las disposiciones legales que sean aplicables a esta clase de Fundaciones, y las establecidas en estos Estatutos.

  • Artículo 5 : La Fundación tendrá carácter indefinido y ejercerá sus funciones principalmente en Asturias; aunque podrá actuar en el ámbito de todo el territorio del Estado español para el mejor cumplimiento de sus fines.

    La Fundación tendrá como fin principal la difusión y promoción, sin ánimo de lucro, de la actividad deportiva del baloncesto.

    En este sentido, y con carácter no limitativo, se entienden como objetivos a conseguir los siguientes:

    • a) Promover la relación entre el Gijón Baloncesto y la sociedad asturiana.
    • b) Colaborar con el Gijón Baloncesto, así como con otras instituciones sociales, culturales, benéficas y deportivas, principalmente aquéllas que estén relacionadas con la actividad de baloncesto.
    • c) Instituir premios para destacar a las figuras más relevantes del baloncesto asturiano.
    • d) Contribuir al mantenimiento, recuperación y desarrollo de manifestaciones o actividades sociales, culturales o deportivas propias de la tradición asturiana.
    • e) Promover la creación de becas y ayudas al estudio de diversas clases, con la amplitud y las condiciones que se estimen pertinentes, para jóvenes deportistas.

    Cualesquiera otras actividades, que con carácter general, impliquen, a juicio del Patronato, la materialización del espíritu que inspira la constitución de la Fundación y la consecución del fin social.

  • Artículo 6 : Podrá ser beneficiario de las becas y servicios de cualquier tipo que preste la Fundación, cualquier persona que los precise y pida. El Patronato resolverá las peticiones eligiendo a los beneficiarios en función de la disponibilidad presupuestaria, atendiendo a la urgencia social de las demandas, al compromiso temporal que entrañen; y comprobando que se cumplen los requisitos establecidos para la concesión.

    En cualquier caso se atenderá a los principios de imparcialidad y no discriminación.

  • Artículo 7 : El patrimonio autónomo de la Fundación quedará vinculado al cumplimiento de las finalidades fundacionales.

    El mencionado patrimonio estará compuesto por:

    • a) El capital fundacional constituido por la dotación inicial, según consta en la escritura fundacional.
    • b) Todos aquellos otros bienes y derechos que acepte y reciba la Fundación, a fin de incrementar el capital fundacional.
    • c) Todos los frutos, rentas y productos, así como de los otros bienes incorporados al patrimonio autónomo de la Fundación por cualquier título o concepto.
  • Artículo 8 :Los bienes que constituyen la dotación de la Fundación podrán ser destinados con carácter permanente al cumplimiento directo de los fines fundacionales en forma de inmuebles, instalaciones o bienes de naturaleza mueble, adecuados para este cumplimiento.

  • Artículo 9 : El Patronato de la Fundación formulará anualmente el inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados, cerrados al treinta y uno de diciembre, y una memoria de las actividades realizadas durante el año, así como de la gestión económica que incluirá el cuadro de financiación así como del exacto grado de cumplimiento de los fines fundacionales. La memoria especificará asimismo las variaciones patrimoniales y los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación.

    Asimismo, el Patronato practicará la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anterior.

    Los documentos a que se refieren los dos párrafos anteriores se presentarán al Protectorado dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

    El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio el presupuesto correspondiente al año siguiente acompañado de una memoria explicativa.

  • Artículo 10 : Los recursos anuales de la Fundación estarán constituidos por:

    • a) Las rentas del activo.
    • b) Las cuotas de miembros protectores, simpatizantes, benefactores, etcétera.
    • c) Las aportaciones y donativos que haga a su favor cualquier persona física o jurídica, familia o colectivo.
    • d) Las subvenciones y cualquier otro tipo de ayuda que reciba de entidades públicas o privadas.
    • e) Las herencias, legados y cualquier otra disposición testamentaria a su favor.
    • f) Los ingresos que, para retribuir los costes de los servicios prestados, en su caso, aporten los usuarios o destinatarios de tales servicios.
    • g) Los complementos que, para retribuir los costes de los servicios prestados, aporten los familiares de los usuarios, entidades, empresas y Administraciones Públicas.
  • Artículo 11 : A la realización del fin fundacional se destinará, al menos, el setenta por ciento de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que, previa deducción de impuestos, obtenga la Fundación.

  • Artículo 12 : Para la realización de actos de disposición sobre los bienes que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales o representen un valor superior al 20 por 100 del activo de la Fundación, que resulte del último balance anual y para la aceptación de herencias y legados, habrán de cumplirse en todo caso los requisitos legales aplicables.

    De la enajenación o gravamen de los bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, valores mobiliarios que representen participaciones significativas en los anteriores y objetos de extraordinario valor, no incluidos en el apartado anterior, se dará cuenta inmediata al Protectorado.

    También será necesaria dicha autorización o, en su caso, comunicación, para comprometer en árbitros de equidad o para celebrar transacciones respecto a los bienes y derechos a que se refieren los apartados anteriores.

  • Artículo 13 : La contabilidad de la Fundación se llevará de acuerdo con lo previsto en la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades no lucrativas. Si se realizan directamente actividades mercantiles o industriales, se ajustará a lo dispuesto en el Código de Comercio. En todo caso, se llevarán los libros que legalmente correspondan y uno de actas.

    La contabilidad y la llevanza y custodia de los libros contables de la fundación corresponde al Tesorero o a la persona en quien éste delegue.

  • Artículo 14 : La representación de la Fundación, la administración de sus bienes y la dirección de las actividades tendentes al cumplimiento de sus fines, corresponden al Patronato.

  • Artículo 15 : El primer Patronato de la Fundación estará constituido por las personas que designen los fundadores en la escritura fundacional, y ejercerán el cargo por un periodo de cuatro años, reelegibles indefinidamente. Los nuevos patronos que se vayan incorporando serán elegidos por el Patronato.

  • Artículo 16 : El Patronato estará compuesto por un mínimo de tres personas y un máximo de doce personas. El primer Patronato se designará en la escritura fundacional. Los patronos que consten en el primer Patronato designado en la escritura fundacional tendrán la consideración de patronos fundadores, reelegibles indefinidamente a partir de dicho plazo por períodos de cuatro años.

  • Artículo 17 : Serán también patronos todas aquellas personas que sean designadas por el Patronato, por un periodo de duración de cuatro años, reelegibles indefinidamente por períodos sucesivos de igual duración.

    Estos nuevos patronos –los no fundadores- podrán ser cesados por acuerdo del Patronato, adoptado por la mayoría cualificada prevista en el artículo 25 de estos Estatutos.

    Los patronos que por cualquier causa cesen como tales, antes de finalizar su mandato, podrán ser sustituidos por acuerdo del Patronato. El nombrado como sustituto será por el tiempo que faltare al sustituido para cumplir su mandato. Podrá ser reelegido por los mismos períodos establecidos para los otros miembros del Patronato.

    Cada patrono tendrá un voto. En caso de empate, el voto del Presidente será dirimente.

    Ningún patrono podrá delegar su cargo, representación y facultades, ya que el ejercicio de todas ellas es personalísimo, a excepción de los nombrados en función del cargo que ocupan, en cuyo caso podrá actuar en su nombre la persona a quien corresponda su sustitución.

    Las personas jurídicas deberán ser representadas en el Patronato por una persona física.

  • Artículo 19 : Los miembros del Patronato ejercerán su cargo gratuitamente, por ser el mismo de carácter honorífico. No obstante, los patronos podrán reembolsarse los gastos, debidamente justificados, que el ejercicio de su cargo les ocasione.

  • Artículo 20 :

  • Los miembros del Patronato entrarán en funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en cualquiera de las modalidades previstas legalmente.

  • Artículo 21 : Serán obligaciones de los patronos:

    • a) Velar por el cumplimiento de los fines de la Fundación.
    • b) Desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.

  • Artículo 22 : El Patronato tiene las siguientes facultades:

    • a) Dirigir las actividades de la Fundación, administrar sus bienes y derechos y aplicar los recursos al cumplimiento de la finalidad fundacional.
    • b) Representar a la Fundación en juicio y fuera de él.
    • c) Otorgar todo tipo de negocios jurídicos, de administración, disposición, dominio o garantía, aceptar donaciones y subvenciones y librar, aceptar y endosar letras de cambio, cumpliendo los requisitos legales de aplicación.
    • d) Nombrar y separar el personal técnico y administrativo que preste servicios a la Fundación y fijar sus retribuciones y facultades.
    • e) Aceptar las herencias o legados en favor de la Fundación, a beneficio de inventario.
    • f) El Patronato podrá delegar sus facultades en uno o más de sus miembros y nombrar apoderados generales o especiales, con funciones y responsabilidades mancomunadas o solidarias. No son delegables: la aprobación de las cuentas y del presupuesto, ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
    • g) Acordar, si así lo estima conveniente, la constitución de la Comisión Delegada y del Consejo Asesor, previstos en los presentes Estatutos, determinando sus atribuciones, la forma de designación y separación de sus miembros y la manera de deliberar y adoptar acuerdos.
    • h) Organizar una asamblea de patrocinadores o consejo de colaboradores, con el nombre o nombres que se crean más oportunos, que aglutine personas que, con su ayuda económica, hagan posible el mejor cumplimiento de las finalidades fundacionales.
    • i) Otras que le atribuyan las disposiciones legales y estos Estatutos.
    • j) Y, en general, realizar todos los actos, intervenir en negocios jurídicos, y otorgar cualquier contrato que fuera conveniente para la mejor administración y disposición de sus rentas y bienes; y para el ejercicio de los derechos, acciones y facultades que fuesen procedentes para la más adecuada realización y cumplimiento de las finalidades fundacionales.
  • Artículo 23 : Los miembros del Patronato podrán contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado.

    La autocontratación de los apoderados generales o especiales con la Fundación, en el ámbito de su respectivo apoderamiento, requerirá la autorización previa, expresa y especial del Patronato.

  • Artículo 24 : El Patronato se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que convenga al interés de la Fundación. De manera específica se reunirá, al menos, una vez al año para aprobar las cuentas anuales de la Fundación y demás documentación legal y, también, cuando lo decida el Presidente o lo pidan uno o más patronos que representen la mayoría de los votos del Patronato.

    La convocatoria será hecha por el Presidente, por iniciativa propia, con una antelación mínima de tres días a la celebración de la reunión y mediante cualquier sistema que facilite la recepción de la misma en la dirección comunicada al Patronato por el respectivo patrono (fax, correo electrónico u otro que haya hoy día o hubiere en el futuro). También puede ser convocado el Patronato por el Presidente cuando lo soliciten uno o más patronos que representen la mayoría de los votos del Patronato, en cuyo caso se deberán indicar claramente los asuntos que se tratarán. En este último supuesto, la reunión se convocará con la urgencia que requieran los asuntos que la motivan y, en todo caso, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la petición.

  • Artículo 25 : El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión un número de patronos no inferior a dos y siempre que representen la mayoría de los votos del Patronato, y, en general, tomará sus acuerdos por mayoría de votos de los asistentes.

    Una mayoría de los dos tercios de los votos de los Patronos será necesaria:

    • a) Ampliar o disminuir el número de miembros del Patronato.
    • b) Elegir nuevos Patronos.
    • c) Cesar a los patronos que no figuren en la escritura fundacional.
    • d) Designar los miembros de del Consejo Asesor.
    • e) Modificar los Estatutos.
    • f) Extinguir la Fundación.
  • Artículo 26 : El Patronato designará a su Presidente y podrá designar entre sus miembros a un Vicepresidente. A su vez, elegirán también un Secretario y un Tesorero, que podrán no ser Patronos y recaer ambos cargos en la misma persona.

    Corresponde al Presidente, y al Vicepresidente en ausencia de aquél:

    • a) Ostentar la máxima representación de la Fundación y ejercitar todas las funciones que se le encomienden expresamente por parte del Patronato.
    • b) Convocar las reuniones del Patronato y fijar su orden del día.
    • c) Abrir las sesiones, dirigir los debates, dar a conocer el resultado de las votaciones y dar por concluidas las sesiones.
    • d) Aprobar las Actas y firmarlas junto con el Secretario.
    • e) Dar el Visto Bueno a los certificados librados por el Secretario.

    Corresponde al Secretario:

    • a) Llevar y custodiar el libro de Actas.
    • b) Redactar las Actas y firmarlas juntamente con el Presidente.
    • c) Extender certificados literales, de particulares o en relación de las Actas aprobadas.

    Corresponde al Tesorero:

    • a) Llevar los libros de contabilidad.
    • b) Preparar los Presupuestos anuales de Ingresos, Gastos e Inversiones.
    • c) Realizar los cobros y pagos.
  • Artículo 27 :Los miembros del Patronato cesarán por alguna de las siguientes causas:

    • a) Por muerte o declaración de fallecimiento, y, tratándose de personas jurídicas, por su extinción.
    • b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la Ley.
    • c) Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.
    • d) Por no desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, si así se declara en resolución judicial.
    • e) Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad por los actos mencionados en el apartado 2 del Artículo 15 de la Ley 30/94 de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.
    • f) Por el transcurso del periodo de su mandato si fueron nombrados por un determinado tiempo.
    • g) Por renuncia, que deberá hacerse mediante comparecencia al efecto en el Registro de Fundaciones o bien en documento público o documento privado con firma legitimada por notario, que se hará efectiva desde que se notifique formalmente al Patronato.
    • h) Por cualquier otra causa que se establezca legalmente.
  • Artículo 28 : Se podrá crear un Consejo Asesor de carácter consultivo, integrado por un minimo de tres miembros y un máximo de cincuenta miembros, que podrán ser nombrados y revocados por el Patronato, entre aquellas personas que se consideren más adecuadas.

    El Consejo Asesor tendrá la misión de asesorar al Patronato y dar su opinión sobre aquellas consultas y cuestiones que le sean sometidas.

    Los miembros del Consejo Asesor podrán ser invitados a asistir a las reuniones del Patronato, en virtud de acuerdo adoptado por unanimidad de los miembros de éste.

  • Artículo 29 : El Patronato, cuando existan causas que lo justifiquen, podrá acordar la fusión o agregación de la Fundación con otra u otras de finalidades análogas, de acuerdo con la legislación vigente.

  • Artículo 30: La Fundación sólo se extinguirá por la imposibilidad de continuar con la realización de sus fines, ya sea por la pérdida del patrimonio o por cualquiera de las otras causas establecida en la legislación aplicable en materia de Fundaciones deportivas.

    En todos estos supuestos, la extinción de la Fundación requerirá acuerdo del Patronato ratificado por el Protectorado.

    Acordada la extinción de la Fundación, se nombrará uno o varios liquidadores, salvo cuando la disolución sea por causa de fusión, con las facultades necesarias para llevar a cabo su cometido.

    Los bienes sobrantes resultantes de la liquidación -si los hubiera- serán destinados por el Patronato a favor de otras fundaciones o entidades de fines de interés general idénticos o análogos siempre que éstas a su vez tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución a la consecución de aquéllos.

La fundación

Diseño y desarrollo:
Logo simbiosys
FUNDACIÓN GIJÓN BALONCESTO


© Copyright FUNDACIÓN GIJÓN BALONCESTO 2009. Todos los derechos reservados.